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YOOOOOO!!!♥

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HOJA DE VIDA

NOMBRE Y APELLIDO : Maria Alejandra Aguirre Betancur

CORREO ELECTRONICO: maryaleja-2808@hotmail.com

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO: 28 de agosto de 1994- Medellín

EDAD: 15

ESTADO CIVIL: soltera

DOCUMENTO DE IDENTIFICACIÓN:94082807254(Medellín)

PAIS CIUDAD Y DEPARTAMENTO: Colombia-Bello-Antioquia

NIVEL DE EDUCACIÓN: media técnica

ESTUDIOS PRIMARIOS: Escuela Hogar José Gregorio Hernández (2000-2005)

ESTUDIOS SECUNDARIOS: I.E Julio Cesar García-Medellín(2006-2010)

REFERENCIAS PERSONALES:

Natasha serna -01800056909

Alejandro Orozco Urrego-016005250

REFERENCIAS LABORALES:

Claudia Betancur-hospital marco Fidel Suárez-4512022

PERFIL:

Soy muy amigable, me gusta hacer kosas nuevas y pasarla muy bn kon mis familiares y amigos!!...me considero responsable y colaboradora...muy perfeccionista en mis deberes.

Cuando se trata de reir y molestar estoy en primera fila.. me encanta ver tv,comer helado, estar en el pc pero siempre con un gran positivismoy senti

do del humor!!..:D♥♥

AMIGUITOS POR 100PRE!!JEJE

AMIGUITOS POR 100PRE!!JEJE

ORACIÓN POR LAS MADRES

SEÑOR:
Tú también tienes una Madre. La tuya está en el cielo.
Es María, pero en algún tiempo estuvo en la tierra.
Ayúdanos. pues, a pedir por nuestras madres, aunque tu no necesitas pedir por la tuya.
Ellas -nuestras madres- siempre están pidiendo por nosotros. Justo es que nosotros alguna vez pidamos por ellas.
De las madres se han dicho cosas bellísimas.
Todas se las merecen ellas.
Ojalá nunca pudiera decirse nada malo de las madres.
Sin embargo..., y para que no se diga. Señor. concédenos madres que sepan cuál es el fin principal de ellas:
la maternidad.
Que jamás traicionen esa misión tan maravillosa.
Concédenos madres que sepan amar a sus hijos con amor intenso, con amor cristiano.
El amor de instinto no basta.
Que amen a Dios en sus hijos.
Que todo su amor sea para encaminarlos a Él.
Con amor que lleve hasta el sacrificio.
La madre debe ser toda para sus hijos.
Tiene que ser capaz de sacrificar por ellos su cuerpo, su belleza.Olvidarse de todo menos de que es madre.
Siempre para sus hijos. No sólo madre al traerlos al mundo, si no siempre. Hasta la muerte.
Que críen a sus hijos con esmero y delicadeza, y que sean ellas quienes los eduquen directamente. No hay pretexto que las exima de ese deber.Educándolos. vigilándolos; con una educación completa, con una vigilancia llena de amor y caridad.
Haz, Señor, que el modelo de nuestras madres sea tu Madre bendita.
Que la protectora de nuestras madres sea ella, Maria.
Que a ella acudan en sus afanes.
Que a ella imiten en sus acciones.
Ella, Maria, tu Madre -también nuestra Madre- siguió todos tus pasos, sin dejar un instante de manifestar...Madre.
Así necesitamos a nuestras madres: ¡siempre madres!Lo más sublime de una mujer es ser madre buena.Señor, haz que así sean ellas.
AMEN

LOGROS SEGUNDO PERIODO - LEGISLACIÓN LABORAL

-Elabora mapa conceptual sobre gestión de talento humano
-Socializa a través de una dinamica el proceso de gestión de talento humano
-Crea el departamento de personal, segun parametros de trabajo
-Define el contrato de tabajo, sus elementos y causales de distribución, según el CST
-Clasifica los contratos diferenciando sus caracteristicas
-Identifica las obligaciones y prohibiciones del empleado y empleador
-Elabora contrato W de cada uno de sus empleados

ORIGEN DE LA LEGISLACION LABORAL

Comienza en 1985 y a principios del siglo xx, se apropió la burguesía bancaria y comercial del poder por lo que promueve la industrialización y la acumulación capitalista.El país se transforma por las consecuencias de orden social, económico y político y aparece la clase obrera. En lo social las migraciones comienzan a ser problemas sociales. Por el encabezamiento del costo de la vida se desvaloriza el salario, y en lo político se desarrolla una lucha que permita satisfacer demandas salariales y además que permita la subsistencia.“La Revolución Alfarista de 1895 y Juliana de 1925 desarrolla un verdadero proceso de ordenamiento jurídico con la creación de leyes que dan el primer paso de la normatividad de las relaciones laborales. El Derecho Laboral es el resultado de una serie de factores nacionales e internacionales que influyeron directamente o indirectamente el desarrollo de Derecho Laboral Ecuatoriano.A los factores internos tenemos el desarrollo industrial de los obreros para exigir sus Derechos. La primera ley obrera establece que todo trabajador, no será obligado a trabajar mas de ocho horas diarias, el patrón no esta obligado a pagar daños y prejuicios. La segunda ley establece la indemnización precunavia por accidentes de trabajo, entre accidentes de trabajo y enfermedad profesional, regula la indemnización en los casos de capacidad total, parcial y de muerte del trabajador y caligrafía el un fortituo. En el código de trabajo eliminan los esfuerzos de una generación que enarbola los ideales humanistas de la transformación económico y social del mundo.


LOGROS SEGUNDO PERIODO - LEGISLACIÓN TRIBUTARIA

-Elabora preguntas ICFES sobre conceptos basicos de tributaria.
-Socializa a través de una dinamica los conceptso basicos de los impuestos.
-Identifica el estatuto tributario y sus partes.
-Clasifica los bienes y las tarifas aplicables.
-Diferencia los nuevos bienes y servicios gravados.
-Reconoce algunos productos exentos de IVA.
-Diferencia el regimen comun del simplificado

O I T

LEMA: “La justicia social es la mejor herramienta para garantizar una paz sostenida y erradicar la pobreza. Y creo que las personas responderán en conjunto, organizándose, uniendo sus fuerzas para que sus voces sean escuchadas”.


MISION: La OIT, la única agencia tripartita del sistema multilateral, está comprometida a generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en los países pobres como en los ricos. Para alcanzar esas metas promueve los derechos en el trabajo, las mayores oportunidades de obtener un empleo decente, la mejoría de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre asuntos laborales. La OIT es el punto de encuentro del mundo del trabajo. Somos expertos en el trabajo y el empleo y en especial en su papel clave para el logro del desarrollo económico y el progreso en general. Un aspecto central de nuestra misión es ayudar a los países a crear instituciones que son baluartes de la democracia y de apoyarlas para que puedan rendir cuentas a la gente. La OIT produce normas laborales internacionales en la forma de Convenios y Recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo del trabajo.



VISION: El trabajo es fundamental para el bienestar de las personas. Además de proveer ingresos, el trabajo puede contribuir con un progreso social y económico más amplio, fortaleciendo a los individuos, sus familias y comunidades. Sin embargo, este progreso está vinculado a un trabajo que sea decente. El Trabajo Decente resume las aspiraciones de las personas durante su vida laboral.





OBJETIVOS: - Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. - Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos. - Mejorar la cobertura y la eficiencia de una seguridad social para todoS. - Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.





MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL

Misión:
Orientar el Sistema de Protección Social y el Sistema de Seguridad Social hacia su integración y consolidación, mediante la aplicación de los principios básicos de Universalidad, Solidaridad, Calidad, Eficiencia y Equidad, con el objeto de tener un manejo integral del riesgo y brindar asistencia social a la población colombiana.(Resolución 3133 del 14 de septiembre de 2005).


Visión:
Ser la entidad que fije las políticas que propendan por el ingreso de las personas al mercado laboral, a la previsión social y a las redes de protección social y poder así cumplir con su función de protección, en especial a los hogares más vulnerables. (Resolución 3133 del 14 de septiembre de 2005).


Principios:
Los objetivos se desarrollan siguiendo los siguientes principios Rectores:

Universalidad: Para garantizar la protección sin ninguna discriminación en todas las etapas de la vida.

Solidaridad: Que permite la ayuda mutua entre las personas, las generaciones y las comunidades

Integridad: Para Ampliar la cobertura a todas las contingencias en salud, ingresos y condiciones de vida

Unidad: Que permite la articulación de políticas, instituciones, regímenes procedimientos y prestaciones

Participación: De la Comunidad en la organización, gestión, control y fiscalización de las Instituciones y del Sistema.


Origen :Hacia 1936 se facultó al Estado para racionalizar la producción, distribución y consumo de riquezas, así como para ofrecer al trabajador colombiano la protección adecuada de acuerdo con sus derechos adquiridos.Bajo estos principios, la planeación en Colombia hizo su aparición ligada a cambios estructurales e institucionales que dieron inicio a los Consejos nacionales de economía y de política económica y social, como organismos asesores.Posteriormente, en 1958, se creó el Consejo Nacional de Política Económica y Planeación, así como el Departamento Administrativo de Planeación y Servicios Técnicos, entidades que tuvieron funciones de estudio y recomendación de la política económica.De acuerdo con este proceso, en 1968 se modificaron las estructuras del Consejo y las entidades anteriormente mencionadas se transformaron en el Consejo Nacional de Política Económica y Social –CONPES– y en el Departamento Nacional de Planeación –DNP–, respectivamente.Desde esta época, el DNP adquirió capacidad decisoria y a partir de la década del cincuenta se comenzaron a elaborar planes y programas generales para el país con la colaboración de misiones técnicas internacionales.En la década del setenta, se inició la elaboración de planes de desarrollo más estructurados, de tal forma que sus enfoques estaban dirigidos hacia el crecimiento económico del país, con énfasis en el proceso de planeación. Objetivos y Funciones del Ministerio de la Protección Social:El Ministerio de la Protección Social es por excelencia un ente regulador y fija normas y directrices en materia de Protección Social.Según el Decreto 205 de 2003 los siguientes son los objetivos y funciones del MPS:


Capítulo I.
Objetivos, estructura y funciones del Ministerio de la Protección Social e integración del sector administrativo de la protección social.

Artículo 1o. Objetivos.El Ministerio de la Protección Social tendrá como objetivos primordiales la formulación, adopción, dirección, coordinación, ejecución, control y seguimiento del Sistema de la Protección Social, establecido en la Ley 789 de 2002, dentro de las directrices generales de la ley, los planes de desarrollo y los lineamientos del Gobierno Nacional.Las políticas públicas del Sistema de la Protección Social se concretan mediante la identificación e implementación, de ser necesario, de estrategias de reducción, mitigación y superación de los riesgos que puedan provenir de fuentes naturales y ambientales, sociales, económicas y relacionadas con el mercado de trabajo, ciclo vital y la salud, en el marco de las competencias asignadas al Ministerio. El Sistema de la Protección Social integra en su operación el conjunto de obligaciones; instituciones públicas, privadas y mixtas; normas; procedimientos y recursos públicos y privados destinados a prevenir, mitigar y superar los riesgos que afectan la calidad de vida de la población e incorpora el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, el Sistema General de Seguridad Social Integral y los específicamente asignados al Ministerio.

Artículo 2o. Funciones.El Ministerio de la Protección Social tendrá, además de las funciones que las disposiciones legales vigentes hayan asignado a los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social y de Salud, las siguientes:1. Formular, dirigir y coordinar la política social del Gobierno Nacional en las áreas de empleo, trabajo, nutrición, protección y desarrollo de la familia, previsión y SeguridadSocial Integral.2. Definir las políticas que permitan aplicar los principios de solidaridad, universalidad, eficiencia, unidad e integralidad de los Sistemas de Seguridad Social Integral y Protección Social.3. Definir las políticas y estrategias para enfrentar los riesgos promoviendo la articulación de las acciones del Estado, la sociedad, la familia, el individuo y los demás responsables de la ejecución y resultados del Sistema de Protección Social.4. Definir políticas para coordinar a los organismos del Estado a quienes se les asignen funciones de protección social con las entidades privadas o entes especializados, para evitar duplicidades y optimizar la oferta y demanda de servicios.5. Definir, dentro del marco de sus competencias, las políticas en materia de subsidio familiar que se relacionen con los planes de desarrollo, planes y programas para obras y servicios sociales, necesidades básicas insatisfechas, límites a las inversiones, gastos administrativos y formación de reservas.6. Definir, dirigir, coordinar y estimular, conforme a las disposiciones legales y disponibilidades financieras del Sistema, las políticas y directrices encaminadas a fortalecer la investigación, indagación, consecución, difusión y aplicación de los avances nacionales e internacionales en el campo del cuidado, protección, desarrollo de la salud y la calidad de vida, así como en la prevención de las enfermedades.7. Proponer la reglamentación, de la cesión de activos, pasivos y contratos y demás formas de reorganización institucional, como instrumento de liquidación o gestión de las Cajas de Compensación Familiar o creación de las entidades correspondientes a través de las cuales las mismas realicen su objeto; así como toda clase de negociación de bienes de su propiedad.8. Adelantar los procesos de coordinación con relación a las instituciones prestadoras de servicios de salud que se encuentren adscritas o vinculadas al Sistema General deSeguridad Social en Salud y por ende frente a las cuales media control de tutela, así como en relación con las demás instituciones prestadoras relacionadas con el sistema.9. Definir políticas tendientes a facilitar la divulgación para el reconocimiento y pleno conocimiento de los derechos de las personas en materia de empleo, trabajo, previsión y seguridad social y protección social, así como la información relativa a los avances en materia de cuidado, protección y mejoramiento de la calidad de vida.10. Definir y regular, en coordinación con las entidades competentes, el Sistema deInformación del Sector que comprenda el empleo, el trabajo y la previsión y, los Sistemas de Seguridad Social Integral y de Protección Social, y establecer los mecanismos para la recolección, tratamiento, análisis y utilización de la misma.11. Formular, en lo relativo a la Ley 789 de 2002, las políticas de formación del recurso humano,

ORACIÒN POR MARILYN MONROE

Señor recibe a esta muchacha conocida en toda la Tierra con el nombre de Marilyn Monroe, aunque ése no era su verdadero nombre (pero Tú conoces su verdadero nombre, el de la huerfanita violada a los 9 años y la empleadita de tienda que a los 16 se había querido matar) y que ahora se presenta ante Ti sin ningún maquillaje sin su Agente de Prensa sin fotógrafos y sin firmar autógrafos sola como un astronauta frente a la noche espacial. Ella soñó cuando niña que estaba desnuda en una iglesia (según cuenta el Times) ante una multitud postrada, con las cabezas en el suelo y tenía que caminar en puntillas para no pisar las cabezas. Tú conoces nuestros sueños mejor que los psiquiatras. Iglesia, casa, cueva, son la seguridad del seno materno pero también algo más que eso...
Las cabezas son los admiradores, es claro (la masa de cabezas en la oscuridad bajo el chorro de luz). Pero el templo no son los estudios de la 20th Century-Fox. El templo —de mármol y oro— es el templo de su cuerpo en el que está el hijo de Hombre con un látigo en la mano expulsando a los mercaderes de la 20th Century-Fox que hicieron de Tu casa de oración una cueva de ladrones. Señor en este mundo contaminado de pecados y de radiactividad, Tú no culparás tan sólo a una empleadita de tienda que como toda empleadita de tienda soñó con ser estrella de cine. Y su sueño fue realidad (pero como la realidad del tecnicolor). Ella no hizo sino actuar según el script que le dimos, el de nuestras propias vidas, y era un script absurdo. Perdónala, Señor, y perdónanos a nosotros por nuestra 20th Century por esa Colosal Super-Producción en la que todos hemos trabajado. Ella tenía hambre de amor y le ofrecimos tranquilizantes. Para la tristeza de no ser santos se le recomendó el Psicoanálisis. Recuerda Señor su creciente pavor a la cámara y el odio al maquillaje insistiendo en maquillarse en cada escena y cómo se fue haciendo mayor el horror y mayor la impuntualidad a los estudios.
Como toda empleadita de tienda soñó ser estrella de cine. Y su vida fue irreal como un sueño que un psiquiatra interpreta y archiva.
Sus romances fueron un beso con los ojos cerrados que cuando se abren los ojos se descubre que fue bajo reflectores ¡y se apagan los reflectores! Y desmontan las dos paredes del aposento (era un set cinematográfico) mientras el Director se aleja con su libreta porque la escena ya fue tomada. O como un viaje en yate, un beso en Singapur, un baile en Río la recepción en la mansión del Duque y la Duquesa de Windsor vistos en la salita del apartamento miserable. La película terminó sin el beso final. La hallaron muerta en su cama con la mano en el teléfono. Y los detectives no supieron a quién iba a llamar. Fue como alguien que ha marcado el número de la única voz amiga y oye tan solo la voz de un disco que le dice: WRONG NUMBER O como alguien que herido por los gangsters alarga la mano a un teléfono desconectado.
Señor: quienquiera que haya sido el que ella iba a llamar y no llamó (y tal vez no era nadie o era Alguien cuyo número no está en el Directorio de los Ángeles)
¡contesta Tú al teléfono!

TALLER CONTABILIDAD: CUENTAS "T"

1. POR MEDIO DEL ESQUEMA DE LA CUENTA “T” EXPLIQUE EL CONCEPTO DE CUENTAS Y CADA UNA DE SUS PARTES
R/=-CUENTA: Es el nombre que se utiliza para registrar, en forma ordenada las operaciones que diariamente realiza la empresa.-PARTES:_Nombre completo de la cuenta_Debe al lado izquierdo para registrar los débitos_Haber al lado derecho, para registrar los créditos.

2. COMO ESTÁN ESTRUCTURADAS Y CUÁL ES EL CÓDIGO QUE IDENTIFICA A LAS CUENTAS REALES O DE BALANCE Y LAS CUENTAS DE RESULTADOSR/=-ACTIVOS: Código uno son los bienes tangibles e intangibles de la empresa .Estos inician y aumentan en el debe y disminuyen a cancelan en el haber y su saldo es crédito
-PASIVOS: Código son las deudas u obligaciones que posee la empresa con tesoreros. Se disminuye o cancela en el debe y se inicia o aumenta en el haber y su saldo es crédito-PATRIMONIO: Código tres, representa los aportes de los dueños; el supera vitó u utilidades y resultados del ejercicio .Se inicia o aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es crédito
CUENTAS RESULTADO:
-INGRESOS: Código cuatro; son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la presentación de servicios. Se inicia y aumenta en el haber y se disminuye o cancela en el debe su saldo es crédito.
-COSTOS DE PRODUCCIÓN: Código siete; agrupo el conjunto de cuentas que representan los gastos en la elaboración o productos de bienes .Se inicia y aumenta en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debitó
-COSTOS DE VENTAS: Código seis; se inician en el (p.u.c) representa el valor de adjunción de los artículos destinados para la venta .Se inicia o aumenta en el debe se cancela o disminuye en el haber y su saldo es crédito.

3. ¿QUE REPRESENTA Y CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS CUENTAS REALES Y LAS DE RESULTADO?R/=Que las reales aparecen en un estado financiero llamado balance general el cual permite saber cual es el rendimiento de la empresa .Y las de resultado aparecen en un estado financiero llamado ganancias y pérdidas de resultado

4. CONSIDERANDO EL MOVIMIENTO Y EL SALDO ¿EN QUE SE DIFERENCIA LAS CUENTAS DE ACTIVO Y PASIVO?R/=Que los activos se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber y su saldo es debito ,mientras que los pasivos se inician o aumenta en el haber , y se disminuye o cancela en el debe y su saldo es crédito

5. EN UNA CUENTA “T”¿ DONDE SE INICIAN Y AUMENTAN Y DISMINUYEN LAS CUENTAS INGRESOS, GASTOS Y COSTOS DE VENTAS?R/=Ingresos, gastos, costos de venta se inician y aumentan en el debe y se disminuye o cancela en el haber

6. ¿CON QUÉ INTENCIÓN EL GOBIERNO NO ESTABLECIÓ EL (P.U.C) PARA COMERCIANTES?R/=El plan único de cuentas se estableció para tener uniformidad en el registro de operaciones comerciales; su claridad es confiabilidad y comparabilidad

7. LA CUENTA CAJA PRESENTA EL SIGUIENTE MOVIMIENTO:
DEBITO:
$130.000; $120.000; $150.000:$80.000
CRÉDITO:
$130.000; $120.000; $150.000.
DETERMINE EL VALOR DEL SALDO EN UNA CUENTA “T”,Y DIGA SI ES DÉBITO O CRÉDITO.R/=
DEBE
HABER
$130.000
$130.000
$120.000
$120.000
$150.000
$150.000
$80.000
TOTAL:480.000
TOTAL:400.000
CAJA 1105
Saldo: debito

8. POR MEDIO DE LA CUENTA “T” CALCULE EL SALDO DEBITO O CRÉDITO DE PROVEEDORES NACIONALES, CUYO MOVIMIENTO CRÉDITO ES $270.000;$185.000;$350.000 Y DEBITO $135.000 Y $150.000
DEBE
HABER
$135.000
$270.000
$150.000
$185.000
TOTAL:285.000
$350.000

$805,000
TOTAL:520.000

9. POR MEDIO DE UNA CUENTA “T” CON LOS SIGUIENTES DATOS CORRESPONDIENTES AL MOVIMIENTO CRÉDITO DE LA CUENTA INGRESOS FINANCIEROS $480.520; $394.560; $189.430 DETERMINE EL SALDO
R/=COSTO DE MERCANCIAS
DEBE
HABER
320.360
245.910
124.500

TOTAL: 690.760

10. POR MEDIO DE UNA CUENTA”T” CON LOS SIGUIENTES DATOS CORRESPONDIENTES AL MOVIMIENTO DEBITO DE LA CUENTA COSTOS DE MERCANCÍA $320.350; $245.910; $124.500
R/=INGRESOS DE FINANCIEROS
DEBE
HABER
480.520
394.560
189.430

11. CLASIFIQUE Y CODIFIQUE LAS SIGUIENTES CUENTAS REALES Y DIGA LA NATURALEZA DE SU SALDO
* MERCANCÍAS NO FABRICADAS POR LA EMPRESA
*TERRENOS
*GASTOS PAGADOS POR ANTICIPO
* RESERVAS OBLIGATORIAS
*BANCAS (AHORRO)
*CAJA
*APORTES SOCIALES
*CLIENTE
* NACIONALES (DEUDAS)
*CESANTÍAS CONSOLIDADAS


R/=MERCANCIAS NO LABORADAS POR LA EMPRESA
1435
DEBE
HABER
Inician
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito

*terrenos
1504
DEBE
HABER
Se inician
DisminuyeY aumenta
Cancela
Saldo debito

*gastos pagados anticipados
1705
DEBE
HABER
Se inician
DisminuyeY aumenta
Cancela
Saldo debito

*Reservas obligatorias
330515
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta
Saldo debito


*Bancos (ahorro)
1110
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta
Saldo debito

*Caja
1105
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito

*aportes sociales
3115
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta
Saldo debito

*clientes
1305
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito

*nacionales deudas
130505
DEBE
HABER
Inicia
Disminuye
Aumenta
Cancela
Saldo debito

*cesantías conciliadas
2510
DEBE
HABER
Disminuye
Inicia
Cancela
Aumenta
Saldo crédito


12. CODIFIQUE LAS SIGUIENTES CUENTAS NOMINALES, Y DIGA LA NATURALEZA DE SU SALDO
*(INGRESOS) HONORARIOS
*DEVOLUCIONES EN VENTAS
*(INGRESOS) HOTELES Y RESTAURANTES
*GASTOS PERSONALES
*(GASTOS) IMPUESTOS
*GASTOS LEGALES
*UTILIDAD EN VENTA DE INVERSIONES
*(INGRESOS) DIVERSOS
R/=
*(Ingresos) honorarios: código 4230 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*devolución de ventas: código 4275 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*(Ingresos) hoteleros restaurante: código 4140 y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Su saldo es crédito
*gastos de personal: código 5105 disminuye y cancela en el haber inicia o aumenta en el debe. Saldo debito
*Gastos impuestos: código 5115 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber. Saldo debito
*Gastos legales: código 5240 inicia y aumenta en el debe y disminuye o cancela en el haber .Saldo debito
*Utilidad de ventas de inversión: código 4240 inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela el debe .saldo debito
*(Ingresos) diversos: inicia y aumenta en el haber y disminuye o cancela en el debe .Saldo debito


13. ESCRIBE EL NOMBRE DE LAS CUENTAS CORRESPONDIENTES A LOS SIGUIENTES CÓDIGOS
*1120
*2365
*1205
*4245
*2408
*3605
R/=*1102: Cuentas de ahorro
*1205: Acciones
*2408: Ingresos sobre las ventas por pagar
*2365: Relación en la fuente
*4245: Utilidad en venta de propiedades planta y equipo
*3605: Utilidad del ejercicio


14. SEGÚN EL (P.U.C) ENCENTRE LAS DIFERENCIAS ENTRE LA CUENTA 5220 Y 4220
R/=
*5220: arrendamiento
*4220: Arrendamientos.
Que arrendamiento se encuentra en no operaciones de ingresos y arrendamientos se encuentra en operaciones de venta.


15¿CUÁL ES NOMBRE DE LA CUENTA QUE SE PRESENTA EN CADA UNO DE LOS SIGUIENTES ENUNCIADOS Y A QUE CLASE PERTENECE?
*ARTÍCULOS COMPRADOS PARA LA VENTA
*DINERO DEPOSITADO EN TIENDAS FINANCIERAS
*VALORES QUE DEBE PAGAR LA EMPRESA POR CONCEPTO DE PRÉSTAMO DE ENTIDADES FINANCIERAS
*LOS DINEROS COBRADOS POR LA EMPRESA POR MERCANCÍAS VENDIDAS A CRÉDITO
*PAGOS PARA SU FUNCIONAMIENTO, QUE NO SON RECUPERABLES
*INTERESES PAGADOS
R/=
*Mercancías no fabricadas por la empresa es un activo
*Bancos: es un activo
*egresos: es un pasivo
*Comercio al por mayor y al por menor: es un ingreso
*Compras de mercancía: es un costo de ventas
*Intereses sobre cesantías: es un gasto


16. DEFINA LAS SIGUIENTES NORMAS BÁSICAS DE CONTABILIDAD
*ENTE ECONÓMICO
*PERIODO CONTABLE
*CAUSACIÓN
R/=
*Ente económico: establece los estados financieros
*periodo contable: contabiliza los hechos económicos
*causación: es la empresa


17. DEFINA LAS SIGUIENTES NORMAS GENERALES DE LA CONTABILIDAD
*MONEDA FUNCIONAL EN COLOMBIA
*ASIENTOS CONTABLES
*AJUSTES Y CORRECCIONES
*CICLO CONTABLE
R/=
*Moneda funcional en Colombia: es la moneda que utilizamos actual mente
*asientos contables: en donde se registran las transacciones
*ajustes y correcciones: es donde organizamos los errores
*Ciclo contable: es la terminación

EL SENA

MISION:El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) se encarga de cumplir la función que le corresponde al Estado de invertir en el desarrollo social y técnico de los trabajadores colombianos, ofreciendo y ejecutando la Formación Profesional Integral gratuita, para la incorporación y el desarrollo de las personas en actividades productivas que contribuyan al desarrollo social, económico y tecnológico del país

VISION:El SENA será una organización de conocimiento para todos los colombianos, innovando permanentemente en sus estrategias y metodologías de aprendizaje, en total acuerdo con las tendencias y cambios tecnológicos y las necesidades del sector empresarial y de los trabajadores, impactando positivamente la productividad, la competitividad, la equidad y el desarrollo del país

PRINCIPIOS:• Primero la vida• La dignidad del ser humano• La libertad con responsabilidad• El bien común prevalece sobre los intereses particulares• Formación para la vida y el trabajoVALORES• Respeto• Librepensamiento y actitud crítica• Liderazgo• Solidaridad• Justicia y equidad• Transparencia• Creatividad e innovación

COMPROMISOS• Convivencia pacífica• Coherencia entre el pensar, el decir y el actuar• Disciplina, dedicación y lealtad• Promoción del emprendimiento y el empresarismo• Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente• Honradez• Calidad en la gestión

RESEÑA HISTORICATranscurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.Así mismo, su fin era proporcionar instrucción técnica al empleado, formación acelerada para los adultos y ayudarles a los empleadores y trabajadores a establecer un sistema nacional de aprendizaje.Además, organizar y mantener la enseñanza teórica y práctica relacionada con diferentes oficios; seleccionar los candidatos al aprendizaje; realizar cursos complementarios de preparación, perfeccionamiento y adiestramiento para trabajadores técnicos; y contribuir con el desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización científica, entre otras.La entidad tripartita, en la cual participarían trabajadores, empleadores y Gobierno, se llamó Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y surgió en el momento indicado. La industria pretendía conquistar nuevos mercados y necesitaba más trabajadores y mejor calificados, métodos modernos y cambios drásticos en la productividad.El nombre, SENA, lo escogió Martínez Tono, quien admiraba el río Sena que cruza a París, la ciudad luz, capital de Francia, donde estudió aspectos relacionados con la formación profesional.Antes de cumplir 30 años, Rodolfo Martínez, convirtió su tesis de grado, "La Formación Profesional en el Marco de una Política de Empleo", en el SENA, institución a la cual estuvo vinculado durante 17 años, desde su creación en 1957, hasta el cambio de dirección propuesto por el presidente Alfonso López Michelsen en 1974.Estaba convencido de que sin capacitación del recurso humano no habría desarrollo. Por eso aprovechó las becas de la OIT para conocer las experiencias en formación profesional acelerada implementadas en Europa después de la Segunda Guerra Mundial y el apoyo de ese organismo con expertos que vinieron a Colombia.La institución que Rodolfo Martínez Tono dirigió con “mano dura” y manteniendo a raya la politiquería, ofreció instrucción calificada al talento humano para enfrentar los retos propios de una industria en crecimiento. Por ello, desde el principio, su influencia fue notoria.La naciente entidad no solo formaba técnicos, sino también empresarios y promovía las pequeñas y medianas empresas.Los comienzosEn 1957 empezó a sesionar el Consejo Directivo Nacional, en un edificio ubicado en la calle 20 con carrera octava, por espacio de tres años.Organizaciones sindicales como la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Unión de Trabajadores de Colombia (UTC), respaldaron al SENA para que cumpliera un papel fundamental en el desarrollo del país.Como en toda “gran empresa”, el comienzo fue difícil. Las primeras clases se dictaron en las aulas del Politécnico Central y de la Universidad Nacional. También en improvisadas carpas de circos levantadas en ciudades y municipios, con el fin de ampliar su cobertura.La institución atendería las demandas de la empresa privada en sus planes de expansión; del Gobierno, con sus políticas de arbitraje y planificación de los recursos y, de los trabajadores, que exigían más capacitación, bienestar y calidad de vida.El 23 de agosto de 1957 sesionó por primera vez el Consejo Nacional y se definieron dos tareas a realizar: el estudio, codificación y sistematización de la oferta y demanda de mano de obra y la capacitación profesional.Para ejecutarlas en el primer organigrama se establecieron la División de Mano de Obra, la de Formación Profesional y la Administrativa, creada para planificar la construcción y dotación de los centros de formación profesional.Durante los primeros meses se establecieron las estructuras seccionales en los diversos departamentos. Ese año también nacieron las seccionales de Cundinamarca, Antioquia, Valle, Atlántico, Bolívar, Nariño, Cauca y Magdalena. Los departamentos restantes tuvieron sus seccionales al siguiente año.En 1958 se realizó una investigación, en cinco mil empresas de todos los departamentos, excepto Chocó y Córdoba, acerca de las necesidades de Formación Profesional. El estudio abarcó todos los sectores de la industria y reveló que al menos 210 mil trabajadores requerían complementar su educación y urgía la formación de 25 mil trabajadores adicionales. Con base en esos resultados se fijó el plan quinquenal, 1959-1963.

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